Se debe tener en cuenta que las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información y no de la forma como ésta se presente (animaciones, sonidos, colores, etc.) Para crear diapositivas con PowerPoint podemos utilizar muchos tipos de elementos: Texto, imágenes, gráficas, animaciones, sonido, video…
Para diseñar una presentación se debe de tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Cantidad de Información
Debemos de tener en cuenta que las diapositivas son solamente una AYUDA audiovisual: Lo más recomendable es presentar solamente información clave y ampliarla verbalmente durante la exposición.
Por lo general se recomienda:
* Seis o siete puntos claves por diapositiva
* Seis a ocho palabras por punto.
A muchos de estos elementos podemos manipularles características como: Tamaño, color, orden y ubicación.
2. Uso del Color
Para diseñar una diapositiva agradable es necesario utilizar una buena combinación entre los colores del fondo de la diapositiva y el texto. Para que su audiencia pueda leer fácilmente el contenido de su diapositiva debe existir un contraste entre el texto y el fondo.
Se recomienda utilizar colores obscuros en el fondo y claros para el texto o viceversa. Evite los colores muy brillantes o muy vivos en combinación ya que podrían ser molestos para la vista y poco legibles.
Ejemplos de combinaciones:
3. Uso de Multimedia
Para no saturar la presentación de elementos multimedia tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Mantenga un número apropiado de elementos multimedia en sus diapositivas. No sature su presentación con sonidos u objetos voladores, es mejor utilizar pocos para reforzar puntos importantes en su presentación.
* Procure que cada imagen, animación, sonido, gráfica o video que utilice esté relacionado directamente con lo que está exponiendo.
* Utilice graficas sencillas, claras y fáciles de entender.
4. Tamaño y Tipo de Fuentes:
5. Uso de Viñetas (bullets)
El uso de viñetas (pequeñas ilustraciones que se encuentran al lado izquierdo de las oraciones) resulta muy útil para presentar la información de una forma breve y clara.
Estas van acompañadas de frases o palabras claves en vez de oraciones o párrafos completos para evitar leer las diapositivas a la audiencia.
(Las viñetas son las ilustraciones, no las líneas completas)
TAREA:
Elaborar un presentación sobre la Vía Crucis
No hay comentarios:
Publicar un comentario